domingo, 1 de marzo de 2015

Entrevista con Mari Paz Ibáñez: 20 años en la Banda

¿En qué año entras a formar parte de la banda?
El primer año que procesioné con la banda fue en 1995, justo cuando se cumplía el XX aniversario. Recuerdo que la primera vez que me vestí de nazarena fue para la actuación del XX aniversario de la banda. Ese mismo año, poco antes de Semana Santa, en el teatro Olimpia (mi debut nazareno). Aún recuerdo la sensación de nervios e ilusión. Precioso... Sólo tenía 14 años y fue un momento importante de mi vida. 

¿Cómo conociste la banda?
A través de mis dos hermanas. Mi hermana mayor, Mari Carmen, tocaba el saxo y mi hermana mediana Loli (actual banderín) tocaba el clarinete y yo desde pequeñita las veía tocar... He crecido con los sones de la banda hasta que tuve una edad y pude decir "que yo también quería ser de la banda". Recuerdo cuando por sorpresa recibí la circular en mi casa citándome para las clases de clarinete en la hermandad. Estuve todo el verano de 1994 aprendiendo solfeo y clarinete con Fernando Sances. Fue mi maestro.  

¿Cuántos años rezando con tu instrumento?

Este año cumplo 20 años con mi banda, justo la mitad de la andadura actual de este colectivo.  ES UN ORGULLO GRANDÍSIMO. 

¿Qué instrumento tocas?
El clarinete. Desde que empecé no he cambiado de instrumento y tampoco pienso hacerlo. 

¿Antes de estar en el colectivo ya eras hermana del Nazareno?
No, justo me hice hermana al entrar en la banda. 

¿Has salido en algún otro colectivo?
En ningún otro. Mi corazón tiene exclusividad nazarena. 

¿Recuerdas el primer Viernes Santo con la banda? ¿Cómo fue?

Lo recuerdo perfectamente. Y al hacerlo me emociono... Recuerdo que la ilusión enorme que tenía podía con todos mis miedos y preguntas (¿me caeré? ¿podré seguir el paso? ¿aguantaré todo el camino? ¿podré tocar dentro de ese caperuz de terciopelo?...). Estaba como un flan pero el corazón me latía fuerte y a la vez se tornaba morado. Mi hermana mayor estaba todo el rato pendiente mía y orgullosa de verme ahí por primera vez. Fue muy bonito. 

Sobre el pasacalles hay cierto debate; los que piensan que se debe alargar y los que creen que así está bien. ¿Dónde te posicionas tú?
Yo creo que como está ahora está perfecto. Además me encanta la Plaza de Toros como lugar de salida. 

La primera marcha que tocaste.

La primera marcha que toqué fue Tannhäuser. De hecho es la única marcha actualmente que no saco papeles porque me se de memoria. 


Destaca algunas de las marchas que más te han gustado.

De las antiguas me encantaba Adagio. Poca gente menciona esa marcha y para mi fue una de las mas bonitas por su complejidad y belleza. 
De las actuales... Los Chicos del Coro, Bendición o Espíritu Nazareno. 
Pero la que se lleva la palma es Aida... es escuchar a la trompeta marcar y se me ponen el vello como escarpias... Es trasladarse automáticamente a la madrugá mágica. ¡Es nuestro himno!. 

Tu marido, Jose Ángel, y tu hermana, Lola, también están en la banda portando el banderín. ¡Media familia Ibáñez dentro!.

Si, mi hermana empezó mucho antes que yo, tocando el clarinete. Después se salió por motivos de cambio de residencia y desde que vuelve a vivir en Linares vuelve también a estar en la banda portando nuestro bonito banderín y turnándose el mismo con mi marido, un madrileño enamorado de la Semana Santa de Linares al que en poco tiempo se le contagió la vena nazarena de escucharnos. Sin haberlo vivido desde pequeño también siente muy adentro todo esto. Es un gran orgullo tenerlos cerca y que nos representen con el banderín. También tengo que nombrar a mis grandes compañeras y amigas Ascen y Susa... nos hacemos llamar "las moraítas", así pone la camiseta que llevamos todas igual bajo la túnica. El sentimiento nazareno nos hace estar muy unidas.   

En cuanto al estilo en las marchas; ¿cuál es tu preferido, el que tiene Santo Entierro o Bendición, es decir, el estilo de antes o de ahora?
Creo que el estilo de ahora es el que más nos identifica. Me quedo con el actual. 

Te tengo que pedir que mi digas, una o dos marchas, que destacarías como tus favoritas.
Si solo tengo que decir dos... AIDA y BENDICION. 

Cómo sé que eres gran aficionada a la cocina y a la música, te preguntaré ¿qué se te da mejor de las dos? (Por cierto, espero tu tarta de queso, (risas).

La cocina es mi pasión al igual que la música. Si se me dan bien no es porque sea profesional sino porque le pongo ganas y corazón a las cosas. A veces cocino escuchando nuestras marchas y me salen platos que son una "bendición". ¡Lo de la tarta de queso está prometido! 

Supongo que de colgar la túnica ni hablamos….
¿Colgar la túnica? Claro que si... pero para volver a sacarla al año siguiente (risas). Salvo fuerzas mayores que me lo impidan, seguiré. 

¡Viva la Banda del Nazareno!


@_bandanazareno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.