domingo, 22 de febrero de 2015

Entrevista con Juan Porcel: 40 Años en la Banda

¿Cómo conociste la Banda del Nazareno y por qué te llamó la atención para querer participar?. En 1975 salíamos un grupo de amigos y Rafa, uno de ellos, trabajaba en la ferretería de Casto Tapia, en aquel tiempo Hermano Mayor del Nazareno, y nos enteramos que había un proyecto de la Cofradía; crear una banda para Ntro.Padre Jesús. Al enterarnos, no dudamos en sumarnos a ese proyecto, Rafa Felipe y yo.

¿Dónde se ensayaba cuando empezaste y cuántos días a la semana?. Ensayábamos en el cine España y lo hacíamos tres días por semana. Mi primer año toqué un tambor.

¿Qué lugar de ensayo es el que más te ha gustado?. El lugar de ensayo nos daba igual, nos adaptábamos a todo, pero sin duda alguna la morada, es el mejor que hemos tenido en los cuarenta años. No hay frío, ni lluvias y hemos creado más unión.


¿Cuántas marchas se solían estrenar cada año?. Todos los años solíamos sacar una o dos marchas.

¿En qué ha cambiado la Banda desde que se formó?. En todo. Hay más y mejores instrumentos, más hermanos y mejores marchas, con un estilo personal. Estamos muy agradecidos a nuestro director e informadores que le apoyan.

¿Recuerdas la primera marcha que tocaste?. Por supuesto. Fue Aida, el baluarte de nuestra banda.

¿Mantienes el contacto con algunos miembros de la Banda en sus principios y que ya no estén en ella?. Si, de hecho uno de ellos es cuñado mio y otros son amigos y tengo contacto con ellos. No se pueden olvidar. Al amigo Bolin, Juanjo Gabriel, Reyes, etc. Les mando un saludo.

Tu marcha favorita de todos los tiempos. Sin duda alguna, Aída. Es especial porque es la que nos identifica cuando vamos a por el jefe como decía mi amigo Valero.

Tu mejor madrugá, ¿cuándo fue?. Todas, pero hay una en especial. En 2006 no había suficientes costaleros y salí en mi banda hasta la calle Argüelles, done me quité la túnica y me puse mi costal. Hice entonces una chicotá en el paso de María Santísima del Mayor Dolor, ya que mi hijo iba de costalero y quería llevar a La Niña junto a él. Un rato después, me fui con mi Nazareno y eso fue impresionante. Fue mi mejor madrugada, no la olvidaré jamás.

¿Has pensado alguna vez en retirarte?. Retirarme no, sólo espero que Nuestro Nazareno me de fuerzas para seguir acompañándole algunos años mas.
Quisiera agradecer a todas las personas que han pasado por la banda en estos cuarenta años porque entre todos la hemos hecho grande. ¡Viva la banda del Nazareno!.

@_bandanazareno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.