martes, 2 de septiembre de 2014

Proyecto de trabajo de Manolo Gavilán: Hermandad y Cofradía

Queridos Hermanos nazarenos, mi nombre es Manuel Ramírez Gavilán.
Cómo ya sabéis, nuestra Hermandad ha convocado elecciones a Hermano Mayor, tal y como establecen nuestros Estatutos, que se celebrarán el próximo sábado 29 de noviembre.
En primer lugar deciros que la Terna que nos presentamos, somos tres nazarenos añejos, activos y comprometidos con la Hermandad desde hace varias décadas, cumpliendo entre los tres más de cien procesiones vistiendo nuestra túnica morada.

El candidato que os escribe, Manuel, lleva más de 40 años en la Hermandad y comenzó en el tercio de San Juan y ha formado parte de cuatro Juntas de Gobierno, ha sido Pregonero de nuestra Hermandad y procede de la Banda de Cabecera casi desde su fundación.

Pedro cumple 28 años en la Hermandad y lleva toda su vida cofrade en la Banda de Cabecera.

Juan Carlos, es director del Instituto Cástulo, cumple 39 años en la hermandad y es miembro fundador de la Banda de Cabecera, ha sido también Pregonero, ha pasado por los Hermanos Trompeteros y por fiscal de procesión.

Pues bien, esta Terna, junto a diez personas más hemos formado un equipo de hermanos nazarenos que si tú quieres, formarán la Nueva Junta de Gobierno, y para ello hemos elaborado un escueto resumen de los objetivos mínimos necesarios en este momento para nuestra Hermandad y que con valentía y sinceridad, porque nunca antes se ha hecho, os mostramos.

1.- Dicen los Estatutos en su artículo 2º: “Esta Cofradía se constituye como asociación pública de la Iglesia…..”, Por lo tanto, somos Iglesia Católica y éste es el sentido principal de su razón de ser. Por ello todos nuestros cofrades deben sentirse hermanos nazarenos capaces de extender la evangelización y el sentido cristiano a través de la familia, el entorno laboral y social.

2.- La Cofradía tiene como principal misión la de dar culto público a nuestras sagradas imágenes mediante celebraciones internas así como en la Estación de Penitencia, que no desfile, entendiéndola como procesión solemne y a la vez cercana para acompañar a Jesús Nazareno junto con el pueblo de Linares, y que todo el que participe de ella se inunde de fervor, devoción y recogimiento propios del Misterio que representan nuestras Sagradas Imágenes.

3.- Todos los hermanos, todos sin excepción, forman el núcleo humano más importante y valioso de nuestra Hermandad y por ello merecedores de ser el principal objeto de atención y consideración personal.

4.-Entendemos que el Patrimonio de la Hermandad es un bien histórico-artístico muy valioso, orgullo de todos los nazarenos y que es obligación de todas las Juntas de Gobierno el de mantenerlo, cuidarlo y ampliarlo.

5.- Somos conscientes del difícil momento económico actual, que nos obliga a mirar la realidad con ojos de serenidad y solidaridad, y por ello asumiremos un fuerte y firme compromiso social, especialmente con los más necesitados de nuestra Hermandad y nuestra Parroquia.

6.-Defendemos la necesidad de evolucionar pero salvaguardando la identidad histórica de nuestra Cofradía. Entendemos que el Nazareno ha de ser popular, del pueblo y para el pueblo. Es el pueblo mismo quien con su particular fe y devoción nos ha otorgado esa responsabilidad.

7.-La Casa de Hermandad debe ser fiel testimonio de una Hermandad unida y compacta, y debe ser precisamente eso, Casa y Hogar, lugar de encuentro y corazón de la vida religiosa, social y cultural de todos los nazarenos.

8.- Nuestros colectivos son el exponente más claro y significativo del crecimiento humano de la cofradía, siendo ejemplos vivos de la vitalidad y dinamismo que genera nuestra hermandad. A ellos les debemos especial atención y cariño por su inconmensurable y valioso compromiso, pero que solo tendrá sentido si lo consideramos como partes de un todo, que es la Hermandad.

9.- Procuraremos que la Estación de Penitencia de nuestro Nazareno, sea para Linares. Por ello es nuestra responsabilidad facilitar el acercamiento de Jesús Nazareno con su gente, para que se sienta acompañado, arropado y querido por sus miles de devotos durante todo su recorrido. Por ello dotaremos a la procesión de un horario y recorrido estable que haga compatible las necesidades actuales con el peso de la tradición.

10.- La Hermandad del Nazareno, siempre ha sido referente de compromiso, trabajo y colaboración de entre todas las Hermandades de Linares, y por ello nuestra Hermandad debe recuperar el frente en la Parroquia, en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares, con las demás Cofradías y con el pueblo de Linares en general, culminando toda esta trayectoria en la Estación de Penitencia.

Estos son los mínimos objetivos que nos hemos planteado para poder empezar a trabajar. Todos los demás vendrán poco a poco, y serán el fruto del trabajo de la nueva Junta de Gobierno.

Se asumirán todos los compromisos de interés general que ya estén aceptados por la Hermandad, y respecto a pretensiones materiales y de patrimonio, seguiremos trabajando para que todas las necesidades de nuestra Hermandad estén plenamente satisfechas, con especial atención a nuestra Casa de Hermandad del Nazareno.

Todo esto y mucho más, fruto del amor, trabajo y dedicación, es lo que estamos dispuestos a ofrecer a todos nuestros hermanos, y desde estas sencillas pero sinceras intenciones, os animamos a que acudáis a votar el sábado para conseguir un cambio de aire fresco, muy necesario para nuestra Hermandad.

Muchas gracias por vuestro tiempo y atención y sabed que me tenéis a vuestra total disposición.

Manuel Ramírez Gavilán Candidato a Hermano Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.