domingo, 25 de mayo de 2014

Mezquindad o Grandeza


Mezquindad y grandeza. Dos sustantivos totalmente antagónicos. Al igual que el amor y el odio, ambas, son palabras que definen unas acciones y actos que en muchos casos, están separados por una finísima y sutil línea.

Definiendo el significado de cada palabra ayudándonos con  el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, notamos que Mezquindad  queda definida, como “Falta de nobleza de espíritu”, y Grandeza, como “Elevación de espíritu, excelencia moral”. Es obvio decir, y para que todos lo entendamos, que ambas palabras pueden ser tanto un sustantivo, en cuyo caso, indicaría tan sólo quien realiza una acción determinada, o bien como adjetivo, el cual definiría a la persona que realiza la acción . Visto así, podemos considerar que una persona puede ser grande y mezquina varias veces en un día, y definirlo como tal con tan sólo analizar sus actos o sus palabras.


Pues bien.....hace unos días, asistí a una asamblea general de mi querida Cofradía, donde se pasó de “puntillas” sobre algunos temas de más o menos importancia (todo dependiendo de lo que cada uno considere importante, como por ejemplo, la estación de penitencia de este año, etc...), pero sin embargo, hubo “batalla” dialéctica llegado el momento de hablar sobre  las próximas elecciones para nombrar a un nuevo Hermano Mayor y a su equipo (que serán los que marquen el devenir y el futuro de nuestra cofradía para los próximos tres años...mínimo). De una manera muy ufana, la actual y extinta Junta de Gobierno,  presentó de forma oficial a “SU” Terna “oficial” para las citadas  próximas elecciones....pero la pregunta es.... ¿No hay más posibles Ternas o Equipos para tratar de dirigir nuestra cofradía para estos años ?. ¿ Es que nadie más desea dirigir los designios de nuestra cofradía y tratar de engrandecerla más aún ?. ¿ Es que nadie desea recoger los múltiples trozos en los que se ha convertido mi Cofradía, como un abandonado juguete roto, y tratar de recomponerlo para que entre todos juntos hagamos mucho más grande esta Gran hermandad?.....¡¡ Pues SI !!.  Puede ser que haya otros equipos de Nazarenos dispuestos a hacerlo. Preguntada a la mesa de la asamblea sobre el porqué la Junta de Gobiernos actual NO presenta otra candidatura, o dos candidaturas más, de forma oficial, respondieron, que “ELLOS”, consideraban que los otros posibles equipos no eran merecedores, ni tenían la preparación necesaria para hacerse cargo de la Cofradía.... y yo pregunto: ¿ Quienes son ellos, y bajo qué criterios se han erigido en jueces para valorar a otros hermanos Nazarenos, que puedan ser tan dignos, y con la misma o mejor preparación y perfil  que los componentes de la Junta saliente ??. ¿¿ No hubiese sido más justo que esta Junta saliente hubiese presentado a las posibles Ternas antagonistas (QUE NO ENEMIGAS, NO CONFUNDAMOS), para que existiese un debate sano en la cofradía, y que los hermanos elijan libremente a quien prefieren para dirigir a su cofradía, en lugar de nombrarse ellos mismos, o afines a ellos,  para ser los únicos con derecho a la sucesión.??

¡ PUES NO.... !!!! Se han ceñido a la rigidez del artículo 25 de los estatutos para que deban acreditar las firmas necesarias de hermanos de pleno derecho para poder presentar las candidaturas. Eso se llama desigualdad de derechos, o en lenguaje de la calle, “meter palos en las ruedas”......pero.........¡¡¡ sin problemas !!!. Seguro que el Nazareno dictaminará y será lo que Él quiera. Hubiese sido un buen acto de hermandad y de nobleza evitar este proceder y haber permitido que la cofradía sea más abierta, y que todos los miembros de la misma tengan los mismos derechos y oportunidades....

Visto esto, y siguiendo con la clase de lingüística, que cada cual analice los actos y ponga un ADJETIVO  a lo sucedido.

En fin... quiero dejar bien claro, que estas palabras no las escribo con ánimo de atacar ni de menospreciar a nadie. Yo jamás he tratado de minusvalorar o he mentido sobre colectivos o personas de mi Cofradía, insinuando que NO TRABAJAN por ella. Quizá sea, porque pertenezco a un colectivo que trabaja desde Abril a Abril, incluyendo cruces,  ferias, y allá donde mi trabajo y responsabilidades me lo permiten.... y como yo, buena parte de mis compañeros y hermanos.

Recibid un fuerte abrazo.

Jaime Trujillo
Componente de la Banda Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.