miércoles, 14 de agosto de 2013

Empleo exige que se regularice a todos los trabajadores de las casetas cofrades

Numerosas cofradías de Linares han planteado ante el Ayuntamiento de Linares sus dificultades para poner en marcha su tradicional caseta popular con la subida de tarifas estipuladas para este año. Sin embargo, pocos podías pensar que sería el propio Ministerio de Empleo quien diera la puntilla a sus aspiraciones para participar en la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2013. A través de una carta, la Administración ha recordado a las juntas directivas cofrades su obligación de regularizar la situación de todos aquellos que participen en la actividad de las casetas. «Es una situación inconcebible. Si nos obligan a hacer esto podemos olvidarnos totalmente de la caseta», explica una de las cofradías consultadas que, de momento, prefiere mantenerse en el anonimato a la espera de saber si finalmente gestionarán o no su caseta popular.

El desconcierto provocado por la comunicación que el Ministerio de Empleo realizaba el pasado 2 de agosto a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares es tal que hasta el Ayuntamiento de Linares ha tomado el papel de intermediario entre ambas partes. «Creemos que es una medida que no se ajusta del todo a la legalidad pues no podemos olvidar que se tratan de colectivos sin ánimo de lucro y no negocios de hostelería como en otros casos», apunta el primer teniente alcalde, Luis Moya, quien segura que se encuentran a la espera de más explicaciones por parte del Ministerio para poner en marcha esta medida «inaudita» hasta la fecha. En su comunicación el Ministerio demanda a la entidad encargada de la explotación de la caseta popular durante la feria de San Agustín 2013 que deberá presentar en el registro de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, entre los días 19 y 23 de agosto, documentación como el libro de visitas de la Inspección, los contratos o partes de alta en la Seguridad Social, entre otros.

Además, advierte en dicha carta que la incomparecencia o no presentación de toda la documentación requerida «constituye un acto de obstrucción» sancionable con una multa de hasta 6.250 euros. «Las casetas populares de la cofradía cuentan con los hermanos que voluntariamente participan, no es comprensible estas exigencias», lamentan desde las hermandades linarenses que ven en esta petición «el fin de la feria de Linares». Carpas más caras El tema centró gran parte de la reunión celebrada en la tarde noche de ayer con la Concejalía de Festejos para el reparto de las diferentes casetas instaladas. Así, junto a las exigencias de la Inspección de Trabajo, las cofradías mostraron su malestar por la subida del precio de las casetas que probablemente provoque el cierre de alguna caseta o, al menos, su cesión por parte de las hermandades. Frente a la última edición de la feria, donde los colectivos debían abonar 2.000 euros en concepto de instalación de las carpas, en esta ocasión el desembolso se incrementará en 170 euros. Unas cifras «muy elevadas» para las que algunos colectivos aseguran haber demandado al Consistorio una reducción «porque la crisis es para todos». Así, junto a los 170 euros más de desembolso que se deberá hacer antes del inicio de la feria, los caseteros miran con recelo cómo afectará la subida del agua, de la luz o el alquiler de los equipos de refrigeración, «aspectos que cada caseta costea de su bolsillo». «Es muy difícil sacarle rentabilidad a una caseta cuando, desde hace varias ferias, se nota una caída del consumo por la crisis», destacan las hermandades consultadas.

IDEAL.

1 comentario:

  1. LLEGARA EL DIA QUE LOS PASOS PARA QUE SALGAN EN ESTACION DE PENITENCIA LOS GASTOS SEAN SOSTENIDOS POR LOS PROPIOS HERMANOS DE LA COFRADIA QUE FORMA DE RECAUDAR TIENE LA ADMISTRACION DE VERGUENZA
    UNA DE LA FUENTES DE INGRESO QUE TENEMOS A LO LARGO DEL AÑO SE LA CARGARAN PERO NO PODRAN CON NOSOTROS
    ANIMO Y PARA HACIA DELANTE

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.