martes, 30 de agosto de 2011

Sonido Nazareno...

Los trompeteros son claves durante todo el año. Siempre es emotivo y maravilloso escuchar los toques que al cielo lanzan. Pero si cabe, aún emociona más, oír la noche de un viernes de Cuaresma, el ronco sonido Nazareno. Ni que decir tiene, que un Viernes Santo sin escuchar Aída con los trompeteros delante, no es un Viernes Santo. Tampoco es un Viernes Santo, ver salir a cualquiera de los tres Titulares de la Hermandad paseando por las calles de Linares, sin esos Trompeteros autóctonos.

7 comentarios:

  1. Es una pena que algunos advenedizos traten de eliminar a colectivos como a los trompeteros y San Juan. ¿Ellos tambíén molestan?.

    ResponderEliminar
  2. Hermanos:
    No nos equivoquemos.
    Cuando te acercas por la Hermandad siempre están trabajando los mismos ¿serán esos a los que se les llama advenedizos?
    No nos equivoquemos´, para que la cofradía salga hace falta mucho trabajo previo que casi siempre lo hacen los mismos.
    La cofradía en la calle es algo mas que un concierto, es algo mas y no se trata sólo de ensayar para salir a tocarle al Nazareno, si así fuer no tendría sentido.
    Cuando se convocan elecciones es dificil ver mas de un candidato o un programa o proyecto de trabajo.
    ¿Que queremos cargarnos a los pocos que todavía trabajan y quitan tiempo a su familia, etc.?
    No es justo
    Hasta siempre hermanos
    Viva el Nazareno y su banda

    ResponderEliminar
  3. Pues SI hermano, me refiero a esos mismos que tú dices.
    Como bien conoces, nuestra cofradía es muy grande y para poder verla en la calle hace falta mucho trabajo, es por ello que existen los diferentes colectivos y todos trabajan en sus parcelas para que el desfile final sea lo más grandioso, siempre para ensalzar a nuestros titulares y como homenaje público a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
    Desde luego, el trabajo de los costaleros, siempre lo hacen los mismos... los costaleros, el trabajo de ventas, siempre lo hacen los mismos... los de ventas, el trabajo de la Banda, siempre lo hacen los mismos, los de la Banda... Yo todavía no he visto a nuestro querido Hermano Mayor o a alguien de su junta de gobierno, pasando frio en Noviembre o Diciembre en un ensayo de la Banda...este, querido hermano,es el trabajo de la Banda.
    El trabajo de la Banda comienza desde Septiembre/Octubre, y está trabajando por su cofradía y sus titulares desde ese mismo momento. Pasamos frío... y calor... y nos mojamos cuando llueve porque estamos tirados en la calle. Pero aún así lo hacemos con cariño porque trabajamos por nuestra cofradía para engrandecerla, siempre dentro de nuestra parcela. No hay colectivo dentro de nuestra cofradía que le dedique más tiempo que la Banda, (y nosotros también tenemos FAMILIA),y lo hacemos desinteresadamente y sin tener un grifo de cerveza en nuestro local de ensayo, entre otras cosas, porque no tenemos local. Yo no he visto a un músico de la Banda dando una chicotá con el Nazareno, al igual que no he visto a un costalero tocando Aída con la Banda. Es lógico cada uno tiene su trabajo.
    Lo que si tienes razón es en lo del concierto, trabajamos porque nuestros titulares se merecen lo mejor y siempre tocamos como si fuese el concierto de nuestras vidas..., aún así, el viernes santo no es solo un concierto, como tampoco lo es una chicotá, ni una levantá, ni son los hermanos de luz... LO ES TODO.
    También te digo, que de haber sabido las intenciones de esta Junta, el resultado de las votaciones hubiesen sido muy diferente.
    Y por descontado hermano, VIVA EL NAZARENO Y VIVA LA BANDA DEL NAZARENO

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo hermanos:
    No es mi intención polemizar per quisiera aclarar que el esfuerzo que supone los ensayos a mi tambien me parece encomiable y sobre todo el trabajo de las excepcionales personas que tenemos que trabajan para dar forma a las partituras.!espectacular! y mi mayor reconocimiento y aprecio para ellos, esperando que no desfallezcan nunca.
    Tambien me gustaría insistir que creo que la Hermandad necesita el mayor apoyo posible en otros frentes, que no son exclusivos de un determinado colectivo, y una mayor comunicación entre todos sus componentes. Con esto quiero decir que, a mi entender, no basta con ensayar y con salir el Viernes Santo (la banda tiene casi 150 componentes y hay para todo).
    Yo entiendo que, si queremos que esto perdure, la Hermandad no sólo debe centrarse en que la Cofradía salga el Viernes Santo sino que debería de tratar de estar en otros frentes o de desarrollar otras actividades acordes con el verdadero espíritu de una Hermandad y Cofradía como la nuestra.
    Para ello, la financiación y el mantenimiento de lo que tenemos y aspiramos a tener o a hacer necesita el mayor apoyo posible, sin olvidar que los foros de participación y decisión oficiales existentes debemos de utilizarlos para tratar de quitar aquello que consideremos que no tienen sentido o para tratar de fomentar las que creamos necesario, fomentando el espíritu de una Hermandad y Cofradía como la nuestras y sin desanimarnos unos a otros.
    Yo tambien creo que la banda se merece otro lugar para ensayar, guardar los instrumentos, etc; es más,si me apuras, creo que un lugar para crear escuela y poder convivir sanamente mas de lo que se hace.
    Por último decir que deseo qu esto perduro y no nos lo hundan (Hermandad, Cofradia, Banda....)
    Pido al Nazareno que nos inspire para que podamos ser capaces de hacerlo.
    Siento haber sido tan pesado
    Viva el NAZARENO y su Banda
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno... parece ser que no nos separa tanto en nuestras opiniones.
    Estoy contigo en que este colectivo tiene el mejor equipo director que haya tenido en toda su historia, lo cual ha favorecido que crezca en todos los sentidos hasta un nivel muy considerable, y lo digo a nivel humano, de hermandad y por qué no decirlo, a nivel musical. Entonces... ¿Porqué se pretende ladear a este equipo?, ¿Me lo podrías explicar?, para mis cortas luces, no puedo entenderlo.
    Estoy al 100% contigo en que la Cofradía necesita de todo su potencial humano para conseguir sus objetivos, y yo pregunto...¿porqué no baja el Hermano Mayor y se le comunica a viva voz a todo el colectivo sobre estas necesidades?, de esta forma se sentirán más partícipes de lo que sucede en su cofradía. Hemos de tener en cuenta que a los ensayos de la Banda no baja nadie de la cofradía, ni aún los propios directivos. ¿Y esto es hacer hermandad y apoyarnos los unos a los otros?. Creo que hay que predicar con el ejemplo, y los directivos son los primeros que, por compromiso debieran hacerlo ¿No es así?.
    Vuelvo a estar conforme contigo en que la Banda merece un local de ensayo digno. Desde la muerte de tomás Arboledas, son ya demasiados años en la calle.
    YO también deseo que NO NOS HUNDAN, "ni tan siquiera a la Banda". No creo que sea justo ladear a los directores de un colectivo cuyo único delito ha sido trabajar para engrandecer este colectivo, y por ende, a la Cofradía. ¿Podría existir en ese caso mayor acto de deslealtad a nuestra Cofradía y peor acto de hermandad...?
    Yo también pido al nazareno para que inspire sensatez y todo tenga el final que merece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola: Sin ánimo de ser pesado me vuelvo a preguntar ¿de dónde sale que nos quieren ladear o eliminar?
    Tambien digo hermano que si no participamos en las asambleas y en los demas actos de la hermandad, que entiendo que no son parcela exclusiva de un colectivo determinado creo que no es bueno, nosotros mismos nos autoexcluimos y debilita a la Hermandad, que es de todos.
    Tampoco creo que sea bueno despotricar de la labor y el trabajo de nadie de la Hermandad ni que se saquen posibles discrepancias fuera de ese ámbito (las asambleas).
    No me parecen justo tampoco ciertos comentarios con respecto a la única candidatura que se ha presentado para Hermano mayor, la única, algo que viene sucediendo desde hace bastantes años aunque no nos parezca buena y que entiendo que fatal. (la forma de algunos de esos comentarios me parece brutal, aunque yo mismo pueda pensar de otra manera a como piensan ellos)
    No olvidemos que destruir es mas fácil que construir y apelo a que nuestras actuaciones sean siempre constructivas aunque podamos estar doloridos. (a nuestro PADRE me remito)
    Si la Hermandad va mal iremos todos mal y eso no depende sólo de unos cuantos, entiendo que somos responsables todos.
    Un fuerte abrazo a todos y hasta la próxima, ensayando o en la casa hermandad.
    ¡Viva el Nazareno y por su puesto su banda de cabecera!

    ResponderEliminar
  7. Queridos hermanos: Yo solo soy un hermanode luz

    He leido detenidamente los anteriores comentarios y como es logico comparto la gran mayoria, la cofradía la forman muchos hermanos en los diferentes colectivos, ninguno más importante que otro pero, a mi entender todos tienen o al menos mentalmente cometen un error al decir soy costalero, soy de la banda de cabecera o todavía más ¡soy Trompetero!. Yo solo soy penitente, hermano de luz de nuestra cofradía y cuando me preguntan; respondo "soy de de la cofradía del NAZARENO". Yo si vote, sabía lo que se jugaba en la elección, no se puede votar según crea me pueda influir o no en mi colectivo, no se puede protestar porque el H.M no cuente conmigo; está en su perfecto derecho (más que me pese), ahora solo con desmentirse poner a un quitaverguenzas por medio o dejar en el mas absoluto ridiculo al que anteriormente habia nombrado, todo esta solucionado,esta es la altura moral del que nos dirige, la vuestra al aceptar despues de conocer la historia verdadera y no la que os conto, tambien tiene "güasa". La Cofradía es algo más que un cumulo de vanidades. La Hermandad es algo que debería pivotar solo y exclusivamente alrededor de Jesus Nazareno, El mismo que esta en su Capilla desde el pasado Viernes Santo (recuerdo que llovio, que se mojo)y a esta hora todavía tiene el mismo túnico, ni tan siquiera se le quita el polvo de los hombros, a lo peor EL no tiene colectivo. La Virgen alparecer si que lo tiene se le ha cambiado dos veces. Y sigo estando de acuerdo en casi todo pero, ¿verdad que el JEFE se merece algo mejor?
    Yo si vote y vote NO pues en el cima de las vanidades tenemos a un H.M. y su pinganillo, que solo ha querido ejercer de Amo del cortijo y no de H.M. en realidad lo hemos dejado y el se ha rodeado de una Junta Directiva que no le moleste mucho, eso sí ha conseguido poner de acuerdo a muchos nazarenos (menos a su junta), no nos gusta pero, si nos confirma en nuestro cargo... y lo peor de todo NO ES NAZARENO.
    ¡VIVA EL NAZARENO!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.